Home Bajo Cauca Antioqueño Militares Incautan Maquinaria Amarilla empleada para Minería ilegal

    Militares Incautan Maquinaria Amarilla empleada para Minería ilegal

    102
    0

    En lo corrido del año las tropas de la Fuerza Naval del Caribe han incautado 140 dragas de fabricación artesanal, 27 retroexcavadoras y 333 motobombas.

    En el marco del Plan “Artemisa” la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, en una exitosa operación conjunta, logró la incautación de maquinaria amarilla y elementos empleados para la práctica de minería ilegal en el municipio de Nechí – Antioquía.

    Los procedimientos realizados en los sectores de Las Flores, Mandingo y la Esperanza en el municipio antioqueño, permitieron la incautación de tres dragas tipo dragón y tipo buzo, así como 11 motores diésel, motobomba y una planta eléctrica. Las autoridades así mismo incautaron 161 gramos de mercurio que fueron abandonados a la orilla del río por unos sujetos al advertir la presencia de la Fuerza Pública. Este elemento químico representa una amenaza para el ecosistema, desencadenando el desequilibrio de las especies.

    El resultado se produjo durante el desarrollo de cinco operaciones de registro y control fluvial, llevadas a cabo durante los primeros días del mes de noviembre, por parte de unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 de la Armada de Colombia y Tropas del Batallón Especial Energético y Vial No.5 del Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, quienes realizaron los procedimientos que permitieron frenar las afectaciones al medio ambiente, causadas por la contaminación de las fuentes hídricas con sustancias tóxicas. Según información de valor, los elementos incautados estarían siendo utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

    Durante las operaciones no se presentaron capturas. Entre tanto, el material incautado fue puesto a disposición de la Inspección de Policía Municipal de Nechí.

    De esta manera, la Fuerza Pública ratifica una vez más su compromiso con la preservación y defensa del agua, la biodiversidad y los recursos naturales, evitando así mismo que ésta maquinaria siga siendo utilizada para la explotación ilícita de yacimientos mineros. Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa que ponga en riesgo la vida, los recursos naturales y la seguridad en la región Caribe.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here